La semana pasada EE.UU presumía de haberse cargado por fin a Bin Laden, en Londres se casaba el segundo heredero de la corona y en España la cifra del paro llegaba a numeros escalofriantes...pero, ¿qué fue lo más comentado? ¿que provocó más movimiento en las redes sociales? El nuevo video, Judas, de Lady Gaga. En 2011, cada semana está ocurriendo algo parecido. Da igual la actualidad, la noticia del momento que sea, que vendrá una diva y la dinamitará.
Asistimos más que nunca al ataque de las Divas, y en ocasiones es asfixiante. No te ha dado tiempo a terminar el nuevo vídeo de Gaga que tenemos nuevo single de Beyoncé (apresurado), o un nuevo concierto de la Perry en el que ha hecho un cover del primer single del segundo álbum de la primera. Para colmo Aguilera hace una peli con Cher, se comen los mocos, pero su promoción en Madrid nos trajo a todos de cabeza y eso que ahí aún no contábamos con lo nuevo de Britney, que nos ha tenido a todos en vilo y en arduas discusiones de si usa dobles o no en sus videos, por otro lado espectaculares, pero quizás no tanto como el de Rihanna, la que tras bombardearnos con 800 singles y teñirse de rojo, consiguió que LaChapelle la demandara por plagio. Si ésto fuera poco, una niña sucia, de voz sintetizada y repetitivos monosílabos, amenaza a todas con quedarse y para hacer fuerza se une a la princesa y a Nicki Minaj. A su vez la princesa se une a Rihanna pero dice que no quiere vídeo, que bastante tiene ya con hacerle el favor, y supongo, que por fin, habrá pensado que bastante tenemos ya nosotros. Gracias Britney. Y todo ésto, sin que aún se haya pronunciado la Reina del Pop por excelencia. Miedo.
Son fuertes, duras y competitivas. Más veteranas o novedosas, limpias o aparentemente sucias, extravagantes o... extravagantes, negras o blancas, zorras o castas, finas o vulgarísimas; pero ahí las tenemos, con un constante ataque media a un público, mayoritariamente gay, el cuál, más o menos infiel, pero siempre propagandístico, nos hacemos eco de cada paso que dan como si en ello nos fuera la vida. Debería nacer un nuevo género informativo, y sustituir los botellones de reunión, revisión, visionado o crítica por un plató con elementos pop gigantes, multicolorido y en el que comentáramos super bien maquillados las andanzas de ésta tribu de artistas que vomitan tanta información que bien nos daría para un telediario en sesión de 15:00 y de 21:00.
Quiero hacer un repaso, nada documentado y totalmente subjetivo, de lo que vamos a calificar la era del Divas Attack. El origen de éste nuevo movimiento podríamos datarlo el día en que una neoyorkina con aspiraciones de extravagante empezaba a romper las pistas de baile con un tímido Just Dance que unos pocos bailábamos y del que mucho comentábamos. Comenzaba la mayor estrategia de marketing de la era y como alguien dijo el otro día en casa, en uno de esos botellones con la MTV de fondo, probablemente el mayor BOOM de la historia.
Las Divas antes de Lady Gaga (en adelante a.LG).
Vivíamos relativamente tranquilos la nueva década del 2000. En el top de la lista, las de siempre, Madonna, Beyoncé (en grupo o en solitario) y Britney dosificando sus hits con moderación, con buena letra y haciendo esperar sus novedades como agua de mayo, como debe de ser cuando sabes que millones de personas lo esperan. Era la época del Crazy in love (calificada por algunas revistas como la mejor canción de la década), y de modestos éxitos de Madonna que no hacían más que afianzarla en un puesto del que ya nunca se cae. Posteriormente vendría el Confessions, pero ese ya, y más concretamente su gira, me atrevo a bautizarlo como el punto de inflexión del nuevo movimiento que vivimos. Si comparamos toda ésta era con una botella de champán desde que empieza a agitarse hasta que por fin se ha descorchado, el Confessions habría que ubicarlo en el justo momento que el corcho está a punto de salir disparado. Empezaba la fiesta, las giras espectáculo y las ganas de ser Madonna sobre todas las cosas. Por eso hay que dejarlo para más tarde.
Continuando pues, con la época a.LG., Britney Spears ya había disfrutado de su trono de princesa y ya se empezaba a bajar de él, pero aún daba algún coletazao con colaboraciones sorprendentes con la Reina o simplemente dando que hablar. El fin parecía llegar sin remedio y ahí quedó aparcada. Mientras tanto, una tímida niña negra de las Barbados comenzaba a hacernos mover el cuerpo con temas como Pon de Reply. Era Riahanna sí, muy teenager, con un horrible pelo largo pero con mucho flow. Llegó en el boom del R&B, bueno quizás un poco más tarde, pero lo negro se llevaba, y relativamente funcionó un par de singles más, hasta el Break it off. Algunos diréis, ¿cómo puede decir que funcionó relativamente? Desde mi punto de vista, y pese a que Umbrella sea la peor canción más radiada de la historia, no hay que olvidar que tuvo que dejar la base negra para que por fin meteorizara su Don't Stop the Music, y consiguiera establecerse de una forma prudente en comparación con el momento que vive ahora.
Otra que vivió y murió a.LG fue la latina que no tiene ni idea de español más poderosa de la historia. JLO y Britney se encargaron de poner banda sonora al cambio de siglo. Incluso JLO lo plasmó para siempre en las retinas con el maravilloso vídeo (si consideramos que tiene 11 años...) de Waiting for Tonight. Arrasó, hizo un par de trabajos más o menos buenos y la cagó eternamente con un trabajo en español que nadie entendió en su momento, que nadie entiende ahora y que jamás entenderemos por mucho que lo compusiera su marido Marc Anthony. Fue su tumba.
También se auparon al new divas, tales como Nelly Furtado, pasando de niña ñoña flying like a bird a ser una zorrita más en manos de Timbaland, que por otro lado les dió muchos hits a la tribu a.LG. Fergie también probaría en solitario, y pese a que su trabajo fue muy acertado, The Black Eyed Peas la volvieron a reclutar a tiempo y salvarla de un dudoso futuro obeso y drogadicto.
Hubo una girls band, que sin modos de spice girls, llegaron a dar la vuelta al mundo y a ganar algún MTV Asia Awards. Las pussycat no fueron más que un ensayo cachondo de lo que se avecinaba. Incluso la avispada Nicole probó suerte solita, pero chica, no.
Observamos pues que pese a unas características en común, como son la del uso abusivo de Timbaland, la muestra de carne gratuita y las coreografías progayer; esta época seguirá siendo exclusivamente recordada por el dominio de Beyoncé, el perpetuo reinado de Madonna y la decadente y copaportadas Britney Spears abandonandose a los desinios de las drogas y la bancarrota.
El estallido del BOOM GAGA.
Llega un día en que Timbaland ya no es pasaporte seguro para el éxito, en que las latinas y el rollo negra chunga empieza a quedar secundario y en el que lo más destacable del momento es el Sticky and Sweety Tour, concierto al que asistimos al menos el 70% de la gente que conozco. Ese día, como dije, empieza a sonar una rubia mona, con un vídeo subidito aunque poco novedoso, pero que nos carga a todos las pilas. Just Dance funciona, pero será con Poker Face cuando 'lo pete'. En cualquier emisora de radio no existe otra canción, en youtube hay miles de vídeos sobre Gaga haciendo de las suyas en New York. Surgen rápidamente comentarios y trucados intentos de demostrar que es hermafrodita y una foto de ella aupándose a una moto con un extraño bulto en la entrepierna da la vuelta al mundo. En los informativos les encanta emitir cualquier cosa de ella. Comienza la relevancia. Poker Face sigue siendo el temazo del momento, ya no existe la canción del verano ni de temporada. Solo se baila Poker Face. El resto de divas, empieza a moverse en un sentido u otro y a mirar a ésta loca de reojo y con cautela.
Se empieza a liar parda. JLo anuncia que se retira, Nicole vuelve a ser pussycat, Rihanna ensaya miles de peinados mientras se come los morros con Laetitia Casta para ir calentando el ambiente, Beyoncé da sus últimas y brillantes actuaciones antes de ausentarse más de año y medio. Aparece una chica que dice ser hija de un reverendo y que se morrea con chicas (oh my god!) para vender millones de copias de su single. Poker Face ya tiene ventas millonarias, su intéprete ya sorprende a todos en sus actuaciones; y llegará un día en que Paparazzi cree una nueva 'escuela' a la hora de hacer videoclips. Lady Gaga llora, canta al piano, reinventa sus propios temas, comienza una gira mastodóntica, sus vídeos empiezan a ser de una calidad que bien podrían ser exhibidos en festivales de cine, llega Bad Romance y Beyoncé decide llamarla. Si no puedes contra el enemigo, únete a él, y de paso, intenta ridiculizarlo. Videophone supuso todo un lucimiento de la artista negra. En él vemos a una más portentosa que nunca Beyonce, dándolo absolutamente todo, y junto a ella una paliducha y mal tintada rubia Lady Gaga que no tiene muy claro cuál es su papel en el vídeo.
La revancha estaba servida, y de Videophone pasaron al Telephone, y entonces el mundo entero pensó que el mismísimo Tarantino había dirigido un videoclip espectacular donde la rubia paliducha se convierte en pivón patriota y donde hace que la novia negra de América se luzca como no se luce ni en sus propios vídeos. Fue una revancha dulce, pero quizás más macabra. Lady dió a Beyonce uno de sus mejores papeles, se lució como nunca, pero más se luciría ella. Fue un mensaje subliminal, un 'estamos a la par chata, por mucho que en Videophone intentaras que no se viera, ahora es mi turno, y tú colaboras conmigo en uno de los mejores vídeos de la historia, un video mío nena, de LADY GAGA'.
Y ese será el nombre más nombrado, para bien o para mal, desde ese día. LADY GAGA. No voy a repasar ni el Bad Romance, ni Alejandro ni nada que no sepamos ya hasta la saciedad, simplemente ya sabemos de que hablamos y qué ha supuesto todo ésto.
Divas Attack d.LG.
Y así es como una payasa para muchos, revolucionó el panorama. Es incontable el número de singles que han sacado las chicas del momento sólo en los últimos tres meses.
Britney Spears ha vuelto con Femme Fatale. Para su debut con Hold it against me contrató al director de alguno de los vídeos de Gaga y funcionó. Su lanzamiento se hizo casi a la par que el Born this way de Gaga y ambos se convirtieron en noticia del mes y fueron sometidos a comparaciones y apuestas absurdas hasta la saciedad. La verdad no sé si ganó alguna o ganaron ambas; y Britney superó la prueba con Till the world ends, que pese a ser un ya visto de I'm a slave 4 u, ha sido todo un exitazo que nos devuelve a la princesa a su lugar de origen. Bien por Britney.
La hija del reverendo que besa a chicas, más conocida como Kate Perry, ya ha probado casi todo en su corta carrera. Nos ha bombardeado con todo tipo de singles y vídeos más o menos absurdos, ha pasado por momentos de 'alerta te quedan 2 telediarios' a finalmente nadar en balsa segura. De sus estilismos IMPOSIBLES y su cara de niña buena que la chupa en los vestuarios, ha sacado buen partido; ha hecho correr todo tipo de rumores sobre ella, ha derrochado en las vegas; se ha besado con chicas (no olviden por favor que eso en EE.UU sigue siendo paranormal...), se ha hecho amiga de Rihanna y en Rodeo Drive las temen; se ha casado en la India, ha rescatado a Timbaland para If we ever meet again (canción con la que llegó al público más hetero y a las ferias de pueblo) y como broche de oro; ha madurado, se ha vestido de ángel de la guarda y de su pecho han salido Fireworks para que las pobres gorditas, homosexuales reprimidos y pequeños con tumores crean que en su música está la salvación. Kate, toda una predicadora.
Chistina y la que se comió a Aguilera. Antes de comentar nada de ella, no olvidemos que hablamos de una diva de la era Britney que en 15 años ha sido capaz de sacar...3 álbumes. Pese a ello, consiguió tener su puesto y su legión de fans correspondiente hasta que estuvo claro que o bien la discográfica no lo tenía claro o ella misma pensó que era más divertido ser un intento de Marylin embutida que ser cantante de éxito. El caso es que pasó olímpicamente de la música durante años y fue madre sólo de un niño, ya que al parecer el otro se ha quedado dentro. No ha sido hasta el Gaga Boom cuando pensó 'ahora es mi momento, ahora todo funciona, yo me disfrazo un poco cómo esa, hago un vídeo terrorífico y seguro que vendo mucho más, que mis fans son muy fans y además luego viene la peli...'. Y así hizo. He de reconocer que su album de retorno tiene temas muy buenos y que la chica vocalmente lo vale. Pero está claro que hay algo durante toda su vida que la obliga a ser una segundona de mediano éxito. Cosa que para cualquiera de nosotros estaría de lujo, pero que a ellas su ambición les impide digerir tranquilamente. Siendo así, nos bombardeó con temas, la pincharon en los sitos de ambiente hasta morir y fue con Burlesque cuando más se habló de ella. La promoción de la peli, su compañera de reparto y todo lo kistch que quisimos imaginar, se quedó en una peli MALA, con sendas actuaciones PÉSIMAS y con una banda sonora que solamente ha sonado en boca de Moneiba en la edición más fracasada de Operación Triunfo. No hay vida para Christina d.LG.
Rihanna, the only girl in the world. Ya comentado antes, que si, que Umbrella, que Don't Stop the Music y Breakin Dishes, pero...ya hubiera querido ella que en su día sonaran como el Only Girl. Con GagaQueen ya aupadísima en otra esfera a la que no alcanzan las demás, solo quedaba la competición entre las plebeyas. Durante meses, Rihanna ha sido the only girl in the world con uno de los mejores temas discotequeros del año. También ha rapeado con Eminem, se ha disfrazado de todo, ha seguido cnatando fatal en directo, ha plagiado a LaChapelle para el vídeo de S&M y ahora hace la misma canción a duo con Britney, lo que quiere decir que si la cancioncita no fuera lo suficientemente pesada ya...ahora tendremos que volver a oirla como si fuera otra novedad. Rihanna se postula como una de las divas que más ataca y bombardea. Su pretensión de diva llega hasta el extremo de anunciar conciertos en diciembre y sacar a la venta las entradas en febrero. Que no os de la ansiedad que al final tendrá que regalar algunas.
Kesha... Poco puedo deciros de ésta chica porque no la sigo mucho, si bien es cierto que cualquiera de sus temas pone las pilas y podría ser empleado en una terapia de logopedia para pronunciar bien todas las vocales del abecedario. Se vende como que viene de los bajos fondos, de lo más petardo y hortera, es decir, de lo que gusta. Se ensucia a posta para las red carpets, se autopublica en youtube diciendo chorradas totalmente sin sentido y a pesar de todo, sube como la espuma. Será como la plebeya rebelde que se enfrentará a la reina en una batalla sin cuartel e irá encontrando aliadas (con Britney y Nicki ya ha grabado Till the world ends) por el camino. Kesha es como la reina de la basura, que quiere hacernos ver que va a su aire, pero que puede que esté mejor dirigida que cualquiera de las otras divas. La dejamos en stand by, eso sí, en Asia ya triunfa, y eso siempre es una buena baza.
La que faltaba on the floor. J.Lo. Pues ssssssi! Dijo que se retiraba para vivir una vida familiar, que la música ya no le hacía vibrar y apartaba los stages....pues ala! La cosa está de tal forma que la Jenni se ha puesto a bailar y para colmo, lo hace reversionando la famosa Lambada y con Pitbull!!!! Vamos vamos vamos, toda una pretensión de captar 'cualquier público' y volver a sus 'raíces' más cutres para así creer que triunfa con un nuevo estilo y mantenerse al margen de las otras. Jenni te has pasado y mucho. Y no fracasarás gracias a que nosotros bailaremos el tema hasta que quedarnos sin caderas, pero nena, vuelvete al block que aquí nadie te ha llamado. Por supuesto también ataca y bombardea con un segundo single llamado Papi y con un álbum Love que debe estar a puntito de salir.
Beyoncé running the world. Tardaba mucho, preocupaba bastante que la gran diva no se pronunciara en ésta guerra. Desde Telephone apenas la vimos actuando y ha pasado casi año y medio sin decir ni do re mi fa sol. Hasta hace unas semanas, en las que de forma apresurada, lanzó su nuevo single Girls, who runs the world, que ha sido un lanzamiento un tanto extraño. Lo tenéis in iTunes pero no en Spotify; de vídeo nada a pesar de estar grabado hace tiempo y de fecha de álbum o próximo single, tampoco ni rastro. Me suena a premura para estar ahí, porque, aunque ella crea que no tenga rival, si es cierto que vivimos un constante bombardeo en el que la bomba que no suena, no cuenta, y hay que contar. Desde luego que es un temazo a su altura y que nos alegramos de que no hayan sido ciertos esos rumores de que volvería con un estilo más Eurotechno; porque si en algo destaca ella, es en lo suyo, y punto.
Pues estando así la competencia, y con Judas ya en youtube, en el telediario, en el boca a boca y en los tímpanos de todos, dudo que el Divas Attack vaya a terminar, al contrario, quedará alguna más por pronunciarse. ¿Cómo puede terminar todo ésto? De momento, es obvio que la competencia es buena para mejorar la calidad de todo el material que tienen para ofrecernos, pero, ¿llegaremos a una gran batalla final en la que no sabremos por quién tomar partido?. Chicas, compartís al menos en un 70% el mismo público, y aquí no hay euros para todas ni horas de Spotify para estar pendiente de vosotras. Así que por favor, relájense y disfruten del momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario