miércoles, 12 de septiembre de 2012

En blanco y negro y en francés. ¿Óscars 2013?

    Vuelta al cole, a la política y a los Óscars. Septiembre siempre de vueltas, o de idas si eres un Erasmus, nos traerá, sobre todo en su recta final, interesantes acontecimientos:
    El día 27 declarará el alcalde de los Yébenes como imputado en el caso 'concejala cachonda', en el Parlament catalán se votará una moción a favor de la Independencia, en Velvet Club habrá Mandanga (subliminal que no falte), y atención, se estrenarán dos de los filmes seleccionados en la clásica 'carrera española hacia los Óscar'. Y todo ésto a medio mes vista, día de hoy en el que sabemos que Francia ha aprobado el matrimonio & adopción gays mientras que el PP español vota NO a la última ley de Igualdad favorecedora aún más del colectivo LGTB.
 
    Pero no colapsemos que hoy me he propuesto a hablar de cine, sana costumbre que tenía un poco en el olvido.
   
    Las 3 competidoras desde España son Grupo 7, El artista y la modelo y Blancanieves.
    Si eres de los que, como yo, confunde españolismo con la zona sur que queda bajo Despeñaperros y sólo se te ocurre Grupo 7 como buena representante, !ERROR!, al parecer la Blancanieves 'made in Spain' tiene mucho de taurino y de oscuro, y de mágico. Y de Maribel Verdú. Si además viene con la marca Pablo Berger, que para mí es marca desde que rodó la gran Torremolinos 73, entonces yo ya enuncio mi favorita sin haberla visto siquiera. Tan devoto yo de castillos en el aire...
    Lo que me huele a quemao, dejémoslo ahí de momento, es lo nuevo de Trueba. Os digo, se llama El artista y la modelo y está rodada en blanco y negro y en francés. Con la media intelectual que achaco a mis lectores no veo necesario detenernos, insisto, de momento, en más conjeturas sobre la nueva del tuerto. Tuerto que no se puede pasar por alto ya que es un clásico en ésto de los Óscar; nominado por Belle Epóque hace ya casi veinte años y en la pasada edición por Chico & Rita. ¿Apuesta nuestra academia por el caballo ganador?...
 
    Y es que lo de los Óscars, al final, es como lo de Eurovisión. Para la elección se tiene en cuenta el politiqueo, los temas sociales abordados y los parecidos con antiguos ganadores por si acaso los académicos de Hollywood no han cambiado aún el paso. Grupo 7 me parece muy buena candidata, pero está enmarcada en un ambiente tan nuestro que difícilmente creo que podamos trasladar su atmósfera allá donde habita Jane Fonda. Blancanieves tiene muy buena pinta, es un personaje re-revisado en el último año, y quizás una vuelta de tuerca más, con ese toque 'nuestro' y con la magia de experimental que la envuelve (sólo he visto el téaser...), puedan captar cierta atención en académicos entre los que se cuenta Tilda Swinton. Finalmente, El artista y la modelo, que está rodada en blanco y negro y en francés, está rodada en blanco y negro y en francés.
 
 
    ......
 
    Sin más, y con el sincero ánimo de desdecirme en cuanto la vea (nunca subestimes el cine de Trueba), tened todos un buen miércoles de noticias y un buen septiembre de estrenos.
 
    Jesús Galeote


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario