sábado, 12 de noviembre de 2011
De cañas y de cine con Jota Linares.
Se llama Jota Linares, Javi para amigos, y con él es tan fácil evadirse de tema en tema que resulta complicado concentrar dos horas con él en un post. Quedamos para tomar unas cañas y para hablar generalmente sobre cine y sobre su carrera. Llegó con Pumba, su mascota cuyo nombre le viene de su pasión por el Rey León. Pumba es un amor pero da mucho trabajo, dice Jota.
Acaba de rodar su último corto, RATAS, en Madrid. Aprovechando que la protagonista es una de mis actrices favoritas, nos enzarzamos en la ardua tarea de despellejar, en el mejor de los sentidos, a Macarena Gómez.
JotaLinares: ' Macarena es genial, es divertida y generosa. Reconozco que llegué temeroso de ese primer minuto con una actriz que admiras y para la que has escrito un guión, pero lo hizo todo fácil y tiene un sentido del humor excepcional. Hay una escena en la que tiene que darse un golpe contra una mesa. Para ello, habíamos acondicionado un cojín a modo de amortiguador, pues justo en el momento de rodar, ella apartó el cojín con la mano y se dio el golpe de verdad. Yo, horrorizado, mandé a cortar inmediatamente por el castañazo que se había pegado; ella simplemente dijo que estaba bien, que lo había hecho para que fuera real.
Seguimos avanzando sobre RATAS. Nos cuenta que será algo negro, una gamberrada que se ha dado el capricho de rodar. No faltará ni sangre ni asesinatos, alejándose de los dramas personales bastante presentes hasta ahora en sus anteriores trabajos. Para quién no conozca sus trabajos, Jota cuenta ya con una extensa carrera de cortometrajes que comenzó hace ya bastantes años con A QUIÉN TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA; dónde una juerga de piso de estudiantes y un juego de verdades/promesas termina revelando historias secretas, engaños y traiciones, UN CUENTO DE HADAS, ambientado en un grupo de prostitutas con nombres fantásticos y vidas mas o menos azarosas, VARICES o EL HOMBRE DEL SACO que nos acercó a un Jota más terrorífico, han tenido más o menos éxito en distintos festivales; pero desde luego han hecho de su nombre seña de buenas historias y lo elevaron a la categoría de gran promesa del cine español.
Quizás con 3,2 LO QUE HACEN LAS NOVIAS ha llegado la consagración. Ya os informamos de éste corto cuando dedicamos un post al Festival de Cine de Málaga. Cuenta con la suerte de un reparto de excepción con Marta Hazas y Sergio Mur a la cabeza, y un cuidado magistral de Jota que nos emite imágenes tan íntimas y subjetivas que te meten de lleno en ese ménage a troi tan exitoso.
JL: 3'2 no está dando muchas alegrías a nivel de crítica y premios. Ya ha recorrido muchos festivales y ha cosechado premios tan importantes como el último, recibido durante el rodaje de RATAS, que ha sido el premio RTVA al mejor corto y que tuvo que recoger mi madre porque estábamos en Madrid rodando.
Neutrex: Javi, ¿eres de los que te buscas en Google?
JL: Sí, concretamente busco mis cortos una vez se han estrenado. Reconozco que es un poco acojonante. Internet es un hervidero de comentarios que no siempre son de tu agrado. Cualquiera puede opinar incluso sin conocer tu trabajo, con lo que puede resultar bastante duro.
N: y en ese caso, ¿cómo encajas las críticas?
JL: Si son constructivas, siempre bien. Pero aun así es difícil leer algo negativo sobre todo cuándo no es cierto. No soy partidario de contestar a las críticas, es un error. Por ejemplo creo que Almodóvar jamás debería haber contestado a Bollero (crítico de El País, ya reconocido por sus duras críticas a las películas del manchego) por La Piel que Habito. Ahora, al responder ha hecho que todos esperemos ese duelo y eso no es nada producente. En mi caso, y tras la proyección de 3,2 en el Festival de Málaga me vi obligado a contestar a un señor, que cuánto menos era del opus, el cuál afirmaba que era un corto pornográfico, con escenas de sexo explícito, y eso, quiénes lo habéis visto, sabéis que no es cierto. Incluso Marta Hazas, a la que prometí no desnudar, usó pezoneras durante el rodaje...
Ante ésto, y como espectador del corto, tengo que afirmar que pese a que la escena transcurra en un trío, para nada es pornográfico. Está todo tan cuidado que te quedas con la sensación de haber visto a tres personas montándoselo en bolas pero realmente no has visto nada más allá de sentimientos, reacciones y sensaciones de los protagonistas.
Al hilo de 3,2, Jota nos da una exclusiva. Su historia va a ser adaptada para las famosas sesiones de microteatro de Madrid. Prevé que estará en cartel durante el mes de Febrero. Pese a sus dudas iniciales, por no poder llevarlo a cabo con el trío protagonista de la versión cinematográfica, finalmente lo han convencido y afronta el nuevo proyecto con ilusión. Sin duda será un nuevo reto, dirigir teatro en un lugar que los asiduos a Madrid sabemos que se ha convertido en lugar de referencia para actores, productores y gente del cine en general.
N: pensando en futuro...¿cuántos cortos se necesitan para llegar a un primer largo?
JL: Realmente no es algo que se pueda saber. Creo que el primer largo llega por un 90% de suerte y por supuesto el resto de talento, pero es decisivo estar en el momento adecuado. Hay gente que necesita de diez a doce cortos, otros sólo uno, e incluso los hay como Benito Zambrano, que tienen la suerte de rodar directamente SOLAS, que es para mí una de las películas más bonitas que he visto. Desde luego el momento es crucial, y te aviso que sí de entrada es difícil, no quiero ni imaginar que ocurrirá a partir del 20-N. Imagina con el nuevo gobierno que se adivina grabar películas como Kika o ¿Qué he hecho yo para merecer ésto?. Escenas cómo la de Carmen Maura vendiendo a su hijo a un dentista pederasta, pese a ser una brutal crítica grabada en clave de comedia, no recibirían hoy día viabilidad, y por tanto subvención alguna...
Bromeamos de paso con el 21-N y el emigrar como solución, y hablando de extranjero, le planteo a Jota el tema Amenabar, al que desde Neutrex consideramos totalmente un vendido a Hollywood...
N: ¿qué tiene Amenabar de ejemplo para jóvenes cineastas como tú?
JL: Muchísimo. Amenabar fue ejemplo por su juventud, por su bienhacer y por todo, pero quizás ahora se dedique a hacer un cine más premiable, en eso estamos de acuerdo. Personalmente creo que el éxito de Tesis o Abre los Ojos le cogieron totalmente por sorpresa, ya que sin ser a priori géneros premiables, cosecharon un buen número de galardones. Pero por supuesto es ejemplo, ten en cuenta que ni siquiera terminó la carrera, y en honor al profesor que siempre le suspende creó el Profesor Castro de Tesis. Quiero decir que llegar dónde han llegado sus películas partiendo de todo eso es un sueño para cualquier cineasta, pero estamos de acuerdo en que con Mar Adentro o Ágora ha buscado más los premios quizás que las historias que nos gustaban de él..
N: ...ahora que a Almodóvar lo homenajean en Hollywood, háblame sobre el manchego..
JL: Admiro profundamente a Pedro y me llega muchísimo más que Amenabar. Los orígenes de Almodóvar, en un pueblo como yo y convertirse en lo que es a día de hoy; eso sí es un ejemplo. De él veo que, a pesar de el trato que recibe de la prensa y lo incómodo que pueda parecer, mantiene una esencia de persona que valora profundamente su éxito. Recuerdo una entrevista suya en la que le preguntaban qué era para él la felicidad, a lo que contestó con 'comprar a mi madre una casa en la calle dónde nació'. Eso ya te delata el tipo de persona que es y con la que por supuesto me identifico en ese sentido. Respecto a su carrera, y a pesar de no ser muy fan de sus primeros filmes, Pedro hizo las películas que había que hacer, dando voz a toda una época que, estando ahí, nadie reflejaba para una posterioridad. Hizo hablar a esa nueva sociedad que llegaba y por tanto es un director clave en nuestra historia. Los que simplifican sus películas a historias de maricones, putas o transexuales, se califican ellos mismos de garrulos.
N: ¿tu película favorita de Almodóvar?
JL: Volver, sin duda. A tí te pasará igual al ser de pueblo...y es que cuando se estrenó, había amigos que pensaban que exageraba en escenas como la del velatorio o del entierro, pero es que son absolutamente reales y están magistralmente plasmadas..
N: lo subrayo, en mi pueblo son tal cuál....
Jota se considera más de actrices que de actores. Es un gusto oirle hablar sobre Marta Hazas, protagonista de 3,2... o de Macarena. También admira a Penélope Cruz o a Maribel Verdú, con la que le encantaría trabajar, pero a la pregunta quién es tu actriz preferida, ahí se nos vuelve más del hollywood clásico y lo tiene clarísimo..
JL: Marylin!!!. Me fascina como actriz y como diva, y su historia personal tras las cámaras. Todo en ella es fascinante. La soledad que padecía pese a tenerlo todo y el mundo a sus pies... no lo puedo evitar, es ella mi favorita.
En cuanto a actores, me gustan mucho Vincent Cassel y Leonardo di Caprio (¿really?), éste último me gusta mucho cómo está enfocando su carrera.
N: y ya para terminar, en alusión a la encuesta que se hacía en Peliculeros.es hace unas semanas, ¿cuál es tu película española preferida de la última década?
JL: Volver, sin duda.
Si habéis llegado hasta aquí, entenderéis que Jota Linares comparte muchos gustos y preferencias con nosotros, se revela como lector de NeutrexFutura especialmente cuando tratamos la telebasura o el famoseo vario. A nosotros nos fascina de Jota la aplastante seguridad (aparente al menos) con la que lleva su carrera y cómo jamás ha perdido de vista la meta. No olvida que es una carrera de fondo pero tiene clarísimo cómo llegar. Mientras charlamos, recibe llamadas de productores o actores, o incluso afila detalles del montaje de RATAS, y es que JOTA LINARES no es otra cosa que un director de cine.
Ojalá el género de cine en corto fuera más visionado por el público en general y directores cómo él fueran aún mas seguidos. Ojalá la salud del cine español estuviera mucho mejor y pudiéramos dar más viabilidad en la Gran Pantalla a historias tan buenas como las suyas. Aún así, y sin ser desde Neutrex expertos en nada, sé que llegará el día en que podramos ver la 'nueva de Jota' en los multicines de cualquier ciudad.
Por ello brindamos.
_________________________________________________________________
Todos sus cortos en Myspace o Vevo de INTERRUMPIDO FILMS.
Su blog o cuaderno de vitácoras: http://elcinedejota.blogspot.com/
Jesús Galeote.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario