Cómo lo léeis. Hay un pueblo de Tarragona, Rasquera concretamente, que ha encontrado el milagro anticrisis. Y sin desmerecer las fiestas de Villarriba o Villabajo, el fiestón va a ser más que mejor. Marihuana por doquier es lo que ha pensado plantar el Ayuntamiento de dicha localidad de 900 habitantes para salir de la deuda de 1,3 millones de euros que acumula.
La plantación será legal, promovida y supervisada por la Asociación Barcelonesa Cannábica (presioso nombre) de Autoconsumo. La Abcda otorgará 36.000 euritos a Rasquera por la firma del convenio, ya aprobada, y 650.000 euros al año durante dos años por los terrenos. Fin de la deuda y, cómo no, comienzo de la polémica.
Por mucho que se asegure que será marihuana para fines terapeúticos, la propuesta tiene sus detractores como cabía esperar. Yo sinceramente abogo por el ingenio en tiempos de crisis, y si de paso, te hace la vida más alegre... doble puntuación. Me parece hipócrita que para custodiar la propuesta se incida en los fines terapeúticos a sabiendas que la mitad de la mercancía rulará por toda Cataluña con la fuerza de un ciclón. Pero si hay que quedar bien ante la ley, se queda.
Maravilloso perfume para un pequeño pueblo que damos por seguro verá aumentado el número de ¿turistas? de la misma forma o más que sus arcas municipales.
Ante la crisis, un buen porro.
Jesús Galeote.