lunes, 20 de febrero de 2012

Goyas 2012. Crónica.

    Llevo como seis horas delante de la TV por culpa de los Goya. He visto a la peluquera encargada del más que deseable look de Salma Hayek, he visto cómo Adrián Lastra se daba un tratamiento facial con polvo de rubí y también la joyería encargada de que muchas hoy lucieran hasta 30.000 euros más de su propio precio en joyas. Tras hora y media de reportajes al uso previos a cualquier edición de los Goya, ha llegado el primer gran momento de toda gala de cine:

LA ALFOMBRA, ROJA POR FIN.

    Miguel Ángel Silvestre de esmoquin, como la mayoría, era de los primeros en posar mientras que su novia, la internada y nominada Blanca Suárez lo hacía de las últimas con el elenco de La Piel Que Habito. Cualquier película de Almodóvar y su trupe son siempre los últimos en llegar, y a la vista está que cada vez es más contraproducente el divismo del manchego. En gafas de sol cual coplera loca, ha quedado más que evidente que Pedro no 'cae' nada bien entre nuestras gentes del cine.
    Belén Rueda, entre 0 de riesgo y 100 de cirugía en el último mes; Cayetana Guillén Cuervo terriblemente 'infavorecida' de gris; Juan Diego Botto engominado y siempre guapo; Manuela Velasco de gasa y brillos y un bolso repulsivo; preciosa MARIA VALVERDE; terriblemente guapo Raúl Arévalo; bravísima Eva Hache... el desfile ha estado más que bien.
    En un suelo por fin rojo y un ambiente mucho mejor que el de años anteriores llegaban de blanco impolutas dos de las nominadas, Verónica Echegui y Elena Anaya, preciosas. De blanco también, pero blanco butifarra, ha aparecido Leire de LODVG aprovechando que su novio es actor para darse un garbeo por los Goya. Espantosa, metalizada y operadísima entraba Victoria Abril con Eduardo Noriega. En la ropa no tiene mucho gusto, pero en hombres no tiene crítica la jodía..
    Muchas más: Pilar López de Ayala en un Armani que o bien aún no le cojo el punto o su horrible peinado se ha encargado de crucificar; una especie de vampiresa floral ha sido la Griffith con más delito aún por llevar al lado a un Banderas tan guapo; Silvia Abascal emocionada y emocionante nos hacía llorar casi sólo con pisar la alfombra, encantadora como siempre; tiernas y guapas han posado Inma Cuesta y María León; de hada madrina tirando a patetiquilla iba Michelle Jenner; Salma y Angie Cepeda, por separado, iban ambas embutidas para dejar rebien alta la expedición latina (¬¬); y un largo etcétera de más aciertos que errores y de muchos 'juzgad vosotros mismos'.
    Cómo no estoy con el ánimo muy crítico... pasaré por alto a Anne Igartiburu, Verónica Forqué, Silvia Marsó o Alba García, a la que tras una hora preguntándonos 'quién es?' hemos podido reconocer gracias a su nominación a Actriz Revelación por su papel en Verbo, película que rodó cuando pesaba 300 kilos menos... será por la crisis.
    Me dejo a muchos, pero para eso están las revistas on-line y en los kioskos. Metámonos en materia:

LA GALA.

    Tras el buen sabor de boca de la alfombra propiciado en buena parte por la gran cantera de actores y actrices que estamos criando, no lo olvidemos; la Gala ha empezado con un numerito musical ya bastante visto pero divertido. Eva Hache, davidelfinada como no podía ser de otro modo, ha comenzado un poco atropellada y perdida, pero su paseillo por la grada recibiendo 'cantos de ánimo' le ha venido bastante bien y por fin ha cogido rumbo. Bien por Eva, no ha defraudado.
    Mientras nos preguntábamos dónde andaban los anunciados días atrás Pe y Bardem, ha comenzado la entrega de premios. Una entrega que por momentos la ha copado la película de ciencia ficción EVA, peli que nadie fuimos a ver en su día pero que ya estoy deseando que repongan por la cantidad de imágenes tan preciosas que se han podido ver.
    A excepción del momento EVA, todo estaba reñido entre Blackthorn, La Piel... y No Habrá... , como se esperaba. El ansiado por todos Goya para María León no ha tardado mucho en entregarse y la enana ha corrido a los brazos de su hermano antes de bajar a por su estatuilla. Su discurso, bastante poco nervioso para ser el primero de su vida (en los Goya), ha sido el primero de una serie de discursos reivindicativos de la noche, que nunca pueden faltar. El de María lo era en favor de la memoria histórica, Brava.
    Al carro de la reivindicación se han subido (y bien subidas) Ana Wagener, compañera de María en La Voz Dormida y la definida como tercera hija de Zapatero por los tuiteros Isabel Coixet. La Coixet recogía el premio por su documental ESCUCHANDO AL JUEZ GARZÓN, y tanto el premio, como las palabras de la Coixet, me han parecido el mejor de los apoyos y la mejor de las protestas contra ese atentado que ha cometido recientemente el Tribunal Supremo contra nuestro juez.

    Los Goya sin política no son Goya... pero además ya tampoco lo son sin espontáneos. Mientras la Coixet acariciaba su estatuilla ha saltado un chico pidiendo que se rueden más películas en Extremadura, sí, así de duro... y ahí no ha quedado la espontaneidad, también hemos podido ver a uno de Anonymus cruzarse delante del escenario cuando se disponían a emitir el vídeo de los Directores nominados. Nuevo clásico a considerar y un quebradero menos de cabeza para los que creemos que no se puede entrar en la Gala. El año que viene os hago un streaming desde allí vaya.

    Momentos emotivos no han faltado con el recuerdo a todos los fallecidos del mundillo, con el Goya de Honor y con el sentido homenaje no oficial que ha recibido Silvia Abascal en cuanto ha pisado el escenario.

    La 'paletada' éste año ha corrido a cargo de Santiago Segura que se ha atrevido a decirle a Salma que 'te nominamos para que venga una estrella internacional a dar glamour a la gala...' Lo hubiera matado en ese instante. Querido Santiago, entendemos que te pongan los pechos y las curvas de la mexicana, pero no que te hayas dejado la educación y los ojos en casa. TODAS LAS NOMINADAS a mejor actriz, y la mayoría de nuestras estrellas, son infinitamente más guapas e iban infinitamente más glamourosas que Salma. Me rindo al patriotismo.

LOS PREMIOS.

    A ese patriotismo se le ha sumado mi elenismo. Elena Anaya ha sido galardonada con el goya a mejor actriz. Echegui, mi otra 'niña', queda, como ya os anunciaba, como la eterna nominada. María León por revelación y Ana Wagener por reparto completan el elenco de féminas premiadas.

    En los chicos, un Lluis Homar no tan chico y muy excedido en el discurso ha recogido su goya a mejor actor de reparto. Coronado ha cumplido los pronósticos quedando como mejor actor protoganista y la grata sorpresa la ha dado Jean Cornett hacíendose con el goya revelación por su sufrido papel en La Piel Que Habito.

    Reconocido el talento interpretativo, La Piel Que Habito se ha tenido que dar por contentada. Los premios de Mejor Película y de Mejor Director han sido ambos para NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS, clara favorita de los asistentes a la gala y que ha tenido a Pedro toda la noche con careto de pocos amigos.
    Ya es hora de que Almodóvar baje a de los cielos, pienso como fan. Su actitud ha sido bastante retorcida, nada amable y muy distante con el entorno. Ni siquiera se ha levantado cuando Elena Anaya ha pasado delante suya a recoger su gran Goya, que no es otra cosa que un reconocimiento simultáneo a su labor como director.

    El resto de premios no es que no sean relevantes, es que el palamarés ya podéis verlo en academiadecine.com. El ranking final ha sido éste:

- 6 Goyas NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS
- 4 Goyas LA PIEL QUE HABITO
- 4 Goyas BLACKTHORN. SIN DESTINO
- 3 Goyas LA VOZ DORMIDA



Que haya paz para los perdedores.