Quizás los que no trabajéis en contacto con la moda no conozcáis el palabro tundosado, pero si os digo que es el típico chándal 'aterciopelado' con el que las folclóricas suelen ir al Corte Inglés, no os cabrá duda alguna de lo que hablamos. Profundicemos en ello.
El Punto Tundosado como tal es un tejido muy recurrente en colecciones de moda infantiles por pura lógica. Su suavidad al tacto y la confortabilidad que aporta en los fríos inviernos hacen del tundosado una de las estrellas en las colecciones otoño-invierno para bebés. Las prendas estrella serán los pijamitas, conjuntitos, chándals y suelen hacerse en colores crudos y tonos nude que nos brindan la imagen de un 'bebé entre algodones'.
El problema llega cuando nos excedemos con el tundosado, lo teñimos de colores que deberían estar fuera de circulación y en lugar de bebé entre algodones pasamos al extremos de niña mayor de extrarradio. Sí, el chándal tundosado sigue siendo una prenda clásica en la mayoría de las firmas infantiles. No hay prácticamente ninguna que no conciba un invierno sin su chándal, generalmente en gamas de morados, para las escolares de hasta 12 - 14 años. Se suele rematar con volantitos en las mangas, en las bocas de bolsillo y apliques con hilo lúrex. Una bacanal de mal gusto.
Bacanal que históricamente ha llamado poderosamente la atención de las nunca trendsetter FOLCLÓRICAS y de CELEBRITIES varias. Haciendo un repaso por nuestra memoria mediática no nos supone un gran esfuerzo encontrar imágenes de Rocío Jurado en chandall tundosado, gafas Chanel y abrigo de pieles. La más grande era muy del gusto de la prenda para hacer sus visitas a grandes almacenes.
Isabel Pantoja, siempre siguiendo los pasos de la anterior, jamás ha dudado en llegar a aeropuertos enfundada en un tundosado sobre el que descansa un buen plumas de color negro y un gran pañuelo para tapar bien la garganta de los huevos de oro. Ambas similitudes entre grandes, se encuentran también entre menos grandes. Nombres como Ana Obregón, Norma Duval, Marujita Díaz, Belinda Washington... de todas tengo imágenes con ésta 'codiciada' prenda.
Aparentemente no tienen nada en común, pero todas cometen el craso error de confundir el punto tundosado con el terciopelo o alguna especie de piel sintética; de no ser por esa confusión, aún no entiendo a qué razones atienden cuando se meten en uno de esos. Quizás no comprenden que un chándal es por lo general una prenda enfocada a la práctica del deporte, para lo que siempre será más cómodo y mucho más calentito una buena percha ( denominación que recibe el típico tejido de chándals o sudaderas ) perchadita por dentro ( peinada para sacar pelito, típica sudadera de invierno que por dentro tiene 'pelusita' ) que te aseguran no pasar ni un ápice de frío en los bajos fondos que por otro lado no creo necesiten más calor aún que el propio de estar haciendo jogging. Ansiosas.
Y es que ellas lo consideran el chándal de vestir, el que incluso admite tacón. La de San Blas por ejemplo, muy fan de su vertiente en tonos rosas completando el look con coleta rubia altísima, gafas pantalla generalmente Gucci y bolso Louis Vuitton típico. O en concordancia con ella, una de las representantes mundiales de ésta prenda, París Hilton, también en tonos desde el rosa al morado y terminando el look muy del gusto 'princesa del pueblo'. O tanto monta o monta tanto, pero no se puede negar que la Hilton y la Esteban podrían ser las gemelas de Tú a Miami y yo a Paracuellos, qué duda cabe.
Y ya que hemos cruzado el charco, no pueden faltar en ésta lista las latinas más potentes del rollo Longoria, Hayek o Estefan, incluso superstars de la altura de Madonna o Mariah Carey (otra de las grandes fans de ir en chándal pero arreglá..).
Podría morirme enumerando celebrities captadas con ésta prenda que durante décadas se ha ido intercambiando de una orilla a otra del atlántico. En España, que nunca inventamos nada, habría que definir una introductora clara del chándal tundosado entre nuestras celebrities. Me decantaré por Rocío o por Lola Flores, ambas siempre tan transatlánticas, tan Miami, tan tundosadas... pero jamás habrá mejor calle en el mundo para un desfile tundosado que Rodeo Drive.
El chándal tundosado.