miércoles, 8 de febrero de 2012

La Málaga 'Un Millón'.

    Málaga ya tiene un millón de habitantes (o eso aseguran en la web de 20minutos.es). Por ello, desde el ayuntamiento se quiere promocionar como 'ciudad de turismo y de compras'. La aberración entiende que la capital de la Costa del Sol debe ser, por el volumen de turistas, un centro comercial abierto y para ello se pide a los comerciantes que no tengan 'miedo' a abrir los domingos y festivos. Finalmente, para acercar la 'idea' al resto de habitantes que no compartimos una ciudad comercio 24 horas, el proyecto añade que se pretende 'convertir el centro de la capital, extendiéndolo a la Malagueta y el Muelle 1, en un gran centro comercial abierto con (aquí el guiño) actividades culturales'. Imagino que a actividades culturales se referirán, conociendo a los que aquí mandan, con castillos de bolas para pequeños, los mimos y músicos de calle Larios y quizás alguna panda de Verdiales dando vueltas.

    Mi 'NO' rotundo a la idea. No me gusta que mi ciudad se convierta en una de esas en las que el Domingo se parece al Viernes, lleno de bolsas de papel arrastradas por gente con prisa. El Domingo, de por sí, es ya el día cultural de la semana; pero cultural por acercarse al Museo Picasso, al Thyssen, o al Revello de Toro y luego compartirlo con amigos en una tranquila terraza. Tranquila por ser Domingo.

    Tampoco comparto la idea de una Málaga como ciudad turística exclusivamente de sol y playa. Si a eso se la quiere seguir relegando, la insultan constantemente. Málaga es actualmente una de las ciudades con mayor oferta de ocio y cultura. Y si precisamente gracias al turismo ha llegado a ser tan conocida, es ahora cuando se deberían potenciar sus múltiples facetas, sus caras menos conocidas. La campaña para hacerla ciudad cultural resultó insuficiente, pero en lugar de plantearse el reforzar esa línea de actuación, aparecen titulares como el de hoy que deprimen sumamente a los miles de ciudadanos que queremos seguir siendo parte de una ciudad viva.

    Es tras noticias de ese tipo cuando hay que volver a recordar que existen movimientos muy validos a los que hacer mas propaganda:

    El Mercado de las Artes, pese a haber visto rechazado su sueño inicial de implantarse en el centro de la ciudad, conseguirá hacer del campus del Ejido un eje más donde al arte confluye junto a San Telmo y Bellas Artes. Diputación y sus dos sedes, en Pacífico y Ollerías, siguen apostando fuerte por nuevas propuestas en el ambito musical y escénico ya que, como explicara Martin Moniche (organizador)  'son tiempos duros para la cultura pero con esfuerzo y empeño hemos podido sacar adelante una estupenda programacion musical para la temporada'. El CAC sigue, pese a su reciente protesta por ver mermadas las ayudas en favor de su homólogo sevillano, atrayendo a nuestra ciudad lo mejor del arte contemporáneo internacional y favoreciendo iniciativas locales en la medida de lo posible. Tampoco hay que olvidar las salas de exposicién de escuelas como las de San Telmo  o Bellas Artes  que están sirviendo de plataforma a nuestros artistas locales. O el Ateneo  que ayer acogía el catalogo de otra gran propuesta, ésta de base universitaria, la Galeria Central ...

    En ámbitos menos oficiales, las opciones se multiplican. Festivales en salas como Paris 15 o Vivero, programaciones tan buenas como las de Velvet Club, Sala Spectra, Wakame o el incansable ZZ PUB, y por supuesto el 'evento' del año desde hace muchos años, el magnifico Ojeando (en Ojén), ya convertido en un referente de los festivales indie del país. Brillantes propuestas como las de La Cripta, ofreciendo unas magníficas y variadas sesiones subterráneas. Gastrobares, como Miss Noruega, que convierten hasta su aseo en modernos escaparates de arte. Peluquerías, como Art-Shampoop o Evolution, a las que el título de peluquería les viene más que corto por acoger sesiones en vivo de Dj's o mercadillos de moda vintage. Compañías teatrales como Bajotierra, directores de cine noveles que ganan premios y reconocimiento, gente que dedica su vida al arte y a compartirlo en su propio hogar, fotógrafos que exponen en librerías, en bares, donde les dejan. Efervescencia pura. No es otra cosa.

Sin más, demos cuenta de todo lo que es realmente, la Málaga Un Millón.


links para enterarte de todo:

Malaga es cool
modernícolas
Culturama




El nombre que el destinatario verá.

Asunto del mensaje enviado.

Tu email para que el destinatario se pueda poner en contacto contigo.